viernes, marzo 31, 2006

DENUNCIA PÚBLICA


FUNDACIÓN COMITÉ REGIONAL DE DERECHOS HUMANOS

"JOEL SIERRA"

Saravena, 24 de marzo de 2006

La Fundación Comité Regional de Derechos Humanos "Joel Sierra", denuncia repudia y rechaza, ante los organismos de justicia y Control del Estado colombiano, los medios de comunicación y organizaciones no gubernamentales del orden nacional e internacional los siguientes hechos:

1. El día miércoles 22 de Marzo de 2006, fue asesinado el compañero y amigo, WILSON GARCÍA REATIGA, de 52 años de edad, quien se desempeñaba como presidente de la Junta de Acción Comunal y afiliado al comité de la ANUC, de la vereda Santo Domingo del municipio de Tame. Este hecho de sangre tuvo lugar en la vereda la Siberia, del municipio de Tame, a manos de uno de los grupos armados de oposición que operan en esta región. Según informaciones recibidas por esta fundación, el compañero Wilson había sido amenazado, en días anteriores, por miembros pertenecientes al grupo insurgente FARC-EP.

2. WILSON GARCÍA REATIGA, oriundo de Santander del Sur, llegó a tierras sarareñas en el año 1966, cuando comenzaba la época de colonización de la región; fue arriero, acerrador y conductor del bus escolar del colegio de Betoyes; padre de tres hijos, se caracterizó por ser un hombre emprendedor y entregado a su comunidad, hecho que se refleja en 12 años como presidente de la Junta de Acción Comunal de Santo Domingo; dio su lucha en la defensa de los Derechos Humanos, como testigo presencial de la masacre a Santo Domingo, el pasado 13 de diciembre de 1998, hecho que denunció vehementemente, sin miedo y sin darle tregua a la impunidad. A los familiares y a la comunidad de Santo Domingo, nuestras mas sentidas condolencias y al compañero Wilson Paz en su Tumba.

3. De la misma manera, rechazamos los hechos ocurridos contra la Droguería El Divino Niño, de propiedad de la Cooperativa Agropecuaria del Sarare-COAGROSARARE-, el pasado 22 de marzo, en la vereda la paz, del municipio de Arauquita, cuando un grupo de hombres armados, que según denuncia pública hecha por COAGROSARARE, pertenecen a las Fuerzas Revolucionarias de Colombia FARC-EP, violentaron los candados e irrumpieron en el local saqueando drogas, una fotocopiadora y dinero en efectivo, además de causar daños en los enseres y las instalaciones.

4. Reiteramos, nuestro llamado a los actores del conflicto armado interno, a excluir a la población civil dentro del mismo; de la misma manera a terminar la guerra, y darle una salida política negociada al mismo, y avanzar inmediatamente en la firma de acuerdos y compromisos humanitarios.

5. Hacemos un llamado a los organismos defensores de Derechos Humanos del orden nacional e Internacional, a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, para que se realice un seguimiento y evaluación de la situación de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario por la que atraviesa nuestra Región.

NUESTRA ACCIÓN SOCIAL ES LEGAL Y LEGÍTIMA

POR LA DEFENSA DE LA VIDA, LOS DERECHOS HUMANOS Y LA PERMANECIA EN EL TERRITORIO.

FUNDACIÓN COMITÉ REGIONAL DE DERECHOS HUMANOS

"JOEL SIERRA"

No hay comentarios.: