martes, octubre 10, 2006

POR LA DEFENSA DE LA CULTURA REPLANTEEMOS LA REFORMA TRIBUTARIA

Los abajo firmantes, integrantes de la comunidad cultural Nacional y la sociedad civil, que conoce y se beneficia de su trabajo artístico y cultural

CONSIDERANDO QUE:

1. Por mandato de la Constitución Nacional (art. 70, 71 y 72) el Estado debe promover y fomentar el acceso a la cultura, creará incentivos y ofrecerá estímulos especiales para las personas e instituciones que desarrollen y fomenten la cultura.

2. Por el esfuerzo realizado en el transcurso de muchos años de perseverancia, los representantes de los diferentes sectores que representan la cultura del país hemos obtenido estímulos o beneficios tributarios que nos han permitido continuar con nuestro trabajo cultural y aporte al desarrollo del país.

3. Cursa en la actualidad en el Congreso de la República un proyecto de reforma tributaria presentada por el Gobierno Nacional.

4. En esa reforma se establece la extinción de todos los logros obtenidos al determinar que "deroga todas las disposiciones que consagran incentivos tributarios para la cultura colombiana", entre otros: exenciones de renta para productores de cine y el reconocimiento del 125% por inversión en Cultura; exenciones para editores, derechos de autor y deducción para apertura o ensanche de librerías; deducción de gastos para el mantenimiento y conservación de patrimonio; deducción de donaciones para entidades culturales, entre otras.

5. Además de terminar con los incentivos tributarios se establecen nuevos impuestos: IVA a la boletería en los espectáculos públicos y en el arrendamiento de inmuebles destinados a ellos y se gravan las entidades culturales sin ánimo de lucro.

6. Con todo lo anterior se contradicen los postulados constitucionales, se hace imposible el trabajo cultural y se propician las actividades ilegales, entre otras, la de la piratería.

7. Vemos además con preocupación cómo se afectaría la calidad de vida de todos los colombianos al gravarse con IVA la canasta familiar.

PROPONEMOS:

1. Solicitar a los Honorables Senadores y Representantes que se conviertan en abanderados de la causa cultural e impidan la aprobación de los artículos de la reforma que afectan las diferentes actividades y entidades culturales. Proponerles la presencia de nuestros voceros en los debates a dicho proyecto.

2. Pedir al Gobierno Nacional que se acoja a lo prescrito en la Constitución Nacional como deberes del Estado, que atienda las solicitudes de todo el sector cultural en el sentido de mantener las condiciones tributarias existentes y que, además, acoja el pliego de necesidades en la legislación tributaria que permitan asegurar los recursos necesarios para atender la política Cultural.

3. Convocamos a toda la sociedad a realizar un movimiento nacional para la defensa de la cultura.

4. Invitamos a un gran Foro Nacional "Incidencia de la reforma tributaria en la cultura", en la ciudad de Medellín el día 06 de octubre con la participación de representantes de los diferentes sectores culturales, sociales y políticos, para proponer un pliego de modificaciones que se constituya en política pública tributaria para la cultura. Continuaremos la jornada con una gran caminata y maratón artística que culminará en el Parque de Botero.

5. Nos sensibilizamos con la búsqueda de una mayor justicia social en lo tributario y con respecto a la canasta familiar.

Con la firma respaldamos estas propuestas:

Cordialmente


ENRIQUE MEJIA UMAÑA
Director
Programa Artístico y Cultural CUARTO CRECIENTE
CORPORACIÓN CATIVO
cuartocreciente@cativo.org

1 comentario:

JUAN JOSE dijo...

MUY INTERESANTE LA TEMÁTICA DE ESTE BLOG. FELICITACIONES Y ADELANTE. ENVIARÉ ESTA DIRECCIÓN A MIS AMISTADES. VIVO EN ESPAÑA.