lunes, mayo 22, 2006

Las misiones humanitarias lanzan alerta en las zonas de confrontación armada


Un estudio realizado por Caracol Radio, dejó al descubierto la grave situación de zozobra y temor que deben enfrentar las misiones humanitarias , bien sea médicas , de alimentos o de acompañamiento , en las zonas de conflicto. Las ONG, la Iglesia y los organismos de Naciones Unidas, tienen que pasar todo tipo de obstáculos para poder llegar a su destino.
El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, ha sido hasta el momento el organismo más afectado durante este año en las regiones del Catatumbo, Norte de Santander y Antioquia , donde las caravanas han sido frenadas; dos de los delegados retenidos por dos días y algunos elementos de comunicación robados.
El representante para Colombia del PMA , Peter Gussens, dijo a Caracol Radio que los problemas que se han presentado hasta el momento, han sido solucionados gracias al acompañamiento de la fuerza pública.
"En realidad en las zonas donde se han incrementando las dificultades como Antioquia , Norte de Santander y algunas regiones del sur del país, hay temor en algunas oportunidades y por ello estamos solicitando a los actores del conflicto respeto hacia nuestra labor para que en adelante esas situaciones no se vuelvan a presentar", dijo Guseens a Caracol Radio.
Modalidades de acoso
Al consultar a las Organizaciones No Gubernamentales, se evidencia que la situación es crítica a pesar de que la ayuda logra llegar a las comunidades . El director CODHES, Jorge Rojas , asegura que son varias la modalidades de bloqueo las cuales van desde el problema de las zonas minadas que no les permiten llegar , hasta quema de vehículos, robo de equipos y de las ayudas.
"También se presenta bloqueo por parte de la Fuerza Pública a través del Plan Patriota en el Caquetá y el Putumayo , donde a raíz de los operativos no hay seguridad para las misiones humanitarias ", dijo Rojas a Caracol Radio.
Por otra parte la Iglesia, que cumple un papel fundamental en la atención y apoyo a las víctimas, admite que parte del problema es la demora por los permisos que se deben tramitar pues no se trata de permisos oficiales, sino de autorizaciones de los grupos ilegales que dominan distintas zonas del país.
Posición de la Iglesia
Monseñor Héctor Fabio Henao, director de Pastoral Social , expresó la necesidad de recuperar el respeto por las misiones humanitarias para no romper el contacto con las comunidades y poblaciones afectadas por el fuego cruzado.
El alto prelado de la Iglesia reconoció que en oportunidades hay que pedir permiso a las actores armados para que dejen pasar las caravanas humanitarias..."Por lo general siempre se puede pasar al lugar afectado , pero en oportunidades se llega muy tarde y no cuando realmente las víctimas lo necesitan" , dijo.
¿Qué dice el gobierno?
El gobierno de Colombia reconoció dificultades en algunas regiones , pero aseguró que la fuerza pública brinda todo el apoyo y acompañamiento en materia de seguridad que requieren las misiones humanitarias para llegar a las zonas confinadas.
"No existe un territorio en el país donde la fuerza pública no pueda llegar y cuando hemos recibido los llamados del Comité Internacional de la Cruz Roja o de la ONU , el gobierno siempre ha accedido a escoltar dichas caravanas para que ningún ciudadano se quede sin recibir la ayuda que requiere" , dijo a Caracol Radio el consejero presidencial para la Acción Social , Luis Alfonso Hoyos.
Para tratar de frenar todos los problemas que enfrenta la misión humanitaria, el Comité Internacional de la Cruz Roja, lanzará una campaña de sensibilización para pedirle a todas las partes en conflicto neutralidad y respeto..
El delegado encargado del organismo en Colombia , Raúl Bettell dijo a Caracol Radio que la campaña está encaminada a exigirle a los grupos armados ilegales a que permitan que la ayuda que llega a las poblaciones afectadas sea oportuna y eficaz , que no tenga trabas de ninguna índole .
"Lo que queremos es que se reconozca la neutralidad de las misiones humanitarias en todos sus ordenes , bien sea médicas o de seguridad alimentaria , a fin de que se cumplan los principios fundamentales del respeto a estas organizaciones y a la población civil ", dijo el diplomático a Caracol Radio.
Explicó que la campaña empezará de manera masiva a mediados de este año.

No hay comentarios.: